“En realidad nunca estuviste aquí”: El justiciero posmoderno

enrealidadperlas

Cuando una película se promociona con pesadas losas como La Taxi Driver del siglo XXI o la nueva Drive,  se hace con un sentido exclusivamente comercial. Sin atender a razones socioculturales, ni examinar contextos o pararse a analizar la película más allá de lo estrictamente formal y argumental. No obstante “En realidad nunca estuviste aquí” sabe salir airosa de desafortunadas comparaciones, y lo hace por méritos propios pese a la innegable influencia de filmes como el de Scorsese o el Winding-Refn.

El film de Lynne Ramsay (“Tenemos que hablar de Kevin”) destaca por el tratamiento del protagonista. Un camaleónico Joaquin Phoenix cómodo en un personaje tremendamente incomodo y al que da vida transformando su físico pero también adecuando su lenguaje corporal y gestual para hacernos vivir el síndrome de estrés postraumático que sufre el personaje. Un esfuerzo reconocible para un personaje sin apenas dialogo y que Phoenix defiende magistralmente convirtiéndose en el mayor activo de la película.

El fascinante tratamiento del personaje se complementa con unas decisiones de dirección que lo alejan del arquetipo de justiciero urbano tan de moda en los 70 y que a priori podrían ser el referente claro. No obstante, el tratamiento en off de la violencia más descarnada, la abstracción de la que se impregna el montaje y el filtro de posmodernidad que en ciertos momentos envuelve la película de Ramsay nos llevan a un lugar completamente diferente más cerca del drama existencial que del thriller visceral.

El tercer apartado destacable sería el tratamiento de los espacios y la luz, ambos tratados desde la óptica y perspectiva del propio protagonista, y por lo tanto deformados acorde a su visión. Lynne Ramsay quiere que vivamos el viaje de este justiciero que acepta un encargo a priori trivial pero que termina transformándole. Y eso se nota en la evolución de los aspectos formales del film. Sin embargo hay una gran tara en este aspecto. Se nota que falta metraje. Que hay una trama principal sacrificada en torno a la búsqueda del impacto corto y brutal que supone el final. Pero se adivina una subtrama tremendamente interesante con la niña a la que tiene que salvar y que nos han escamoteado en esta versión para el cine.

En realidad nunca estuviste aquí, distribuida por Caramel Films, se estrenó en España el 24-11-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>