SEFF 17 | “El Autor”, vivencias y pesares de un manipulador

elautorcriticaUna página en blanco. El mayor temor de cualquier persona que intenta escribir, ya sea una novela, un relato o una crítica como el que aquí os saluda. A veces se convierte en un miedo irracional, pero que está ahí y que surge desde las más profundas sombras de nuestra mente para dejarnos paralizados. De escribir, de los sueños y anhelos de un personaje gris que desea la inmortalidad literaria es de lo que trata, en su superficie, “El Autor”, la última película de Manuel Martin Cuenca y que pude ver en el Festival de Sevilla el pasado sábado. Y digo que, en su superficie, porque “El Autor” retrata en profundidad las miserias más oscuras de un hombre que hará todo por conseguir su mayor anhelo, escribir una novela. Y de ese proceso pude disfrutar con una película divertida y amarga a la vez.

“El Autor” se centra en el recorrido vital de Álvaro, un hombre corriente que quiere ser escritor, pero que sin embargo todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Es decir, una basura que no leería nadie. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, salpicada sólo por el color de sus sueños de convertirse en un gran escritor, de literatura de verdad. Todo lo contrario que su mujer, Amanda (María León), una mujer que ha vivido siempre con los pies en la tierra, que nunca ha soñado con escribir y que sin comerlo ni beberlo se ha convertido en una escritora de éxito. La vida tiene bemoles ¿no? Pero eso es el talento, o la ¿buena suerte? Que la suerte a secas no existe como diría don Luis Aragonés. Uno se fabrica su destino y el personaje de Álvaro (un fantástico Javier Gutiérrez) no es capaz de hacerlo.

Finalmente, Álvaro da comienzo su odisea particular en busca de la inspiración, alejándose de su mujer, su trabajo, en definitiva, de todo lo que él considera que lastra la posibilidad de conseguir su sueño de escribir una gran novela. Sin embargo, la realidad es la que es. Álvaro no tiene talento. Lleva tres años asistiendo a un taller de escritura, pero el talento y la imaginación no se enseñan, se encauzan. Y es ahí donde entra en escena Juan, su profesor de escritura, un brutal (en lo honesto) y divertidísimo Antonio de la Torre que tras acusarlo de mediocre e impostado, “invita” a Álvaro a escribir sobre la realidad que le rodea. Pero ¿de qué escribe una persona mediocre cuya vida no ha salido del gris? Pues no queda otra que crear y moldear esa realidad que le rodea. Y ahí entra en juego la manipulación que ejercerá Álvaro quien, tras mudarse a una nueva vivienda, convierte a sus vecinos en los personajes de su novela. Entrando así en un peligroso juego, en el que la realidad y la ficción se convierten en la misma cosa y haciéndonos partícipes como espectadores del proceso tanto creativo como de manipulación que irán convirtiendo poco a poco al protagonista en un escritor.

Basada en el relato corto “El móvil” de Javier Cercas, “El Autor” es una acida reflexión sobre el proceso creativo. Y la hace cuestionando algunas incógnitas del oficio de escritor y del proceso creativo que genera su obra. En el caso del personaje al que da vida Javier Gutiérrez, seremos testigos de cómo este entra en una espiral de autodestrucción moral. Llevando al límite de la perversión la realidad que le rodea para un único fin, escribir su ansiada novela. Y así veremos como el hombre de vida gris se convierte en un CABRON con mayúsculas con el seremos capaces de empatizar. Si, si como estás leyendo. Seremos capaces de reírnos con él, a la vez que le querremos y odiaremos a partes iguales. Porque este manipulador al final, aunque perverso no deja de ser en el fondo un reflejo de nuestras más oscuras obsesiones por abandonar la mediocridad y la frustración. Y lo hace de forma que queramos que el protagonista termine su novela a toda costa, caiga quien caiga, sufra quien sufra.

Si queréis pasar un buen rato “El Autor” cumple y con creces la primera premisa del cine, entretener. Ganadora del Fipresci de la crítica en Toronto, y tras pasar por San Sebastián y la semana pasada por Sevilla, llega este viernes a los cines de toda España. Dadle una oportunidad, no os defraudara.

Un pensamiento en “SEFF 17 | “El Autor”, vivencias y pesares de un manipulador

  1. Pingback: “El Autor” de Manuel Martín Cuenca triunfa en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2018 con 7 galardones | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>