SEMINCI2017 | “Foxtrot”, una película en tres actos

FoxtrotDespués de su proyección, en la Sección Oficial de la 62º edición de la SEMINCI, parecía que todo el mundo hablaba de Foxtrot de Samuel Maoz, por lo menos esta coproducción israelí, alemana, francesa, suiza – las largas coproducciones están de moda–, no le era indiferente a nadie. Y es que no hay nada peor que la indiferencia.

Foxtrot es un drama que nos habla del azar, del porqué pasan las cosas, buenas o malas (en esta película sobre todo malas), sin que seamos capaces de evitarlas, y de cómo nuestras decisiones pueden aceptar a nuestro mundo y al de los demás, y luego, sorpresa, hay que vivir con ello.

Además, son tres películas en una, o tres medio metrajes en una película larga, 114 minutitos dura.

La primera parte es la mejor, “El padre” la podríamos llamar, doloroso es poco para describir lo que sientes al ver como Michael (Lior Ashkenazi) asimila la noticia de la muerte de su hijo mientras el chaval hacia el servicio militar, o estaba en el ejército, la verdad es que eso no me quedo muy claro. La frustración ante la idea de no poder hacer nada, y el anhelo de control cuando la desesperación te consume. Michael es un personaje muy complejo y Lior Askenazi hace un papelón. La historia de esta parte es potente, el ritmo perfecto, la resolución previsible, pero supongo que solo porque ya me había leído un resumen de la película, y eso no ayuda.

La segunda parte, a la cual podríamos llamar “El hijo”, es interesante, interesante y necesaria. Y nos muestra, tal vez con demasiado entusiasmo – desde mi punto de vista le sobra metraje –, el hastío y el aburrimiento soberano que sufre el hijo. Jonathan (Yonaton Shiray)  y sus compañeros están en mitad de ninguna parte, de Guardias de Fronteras, viendo pasar los días  sin emoción alguna mientras, en la otra parte del país la preocupación por ellos es extrema. Todo, hasta que sus vidas cambian.

La tercera parte es… – desde mi punto de vista prescindible –, no es que este mal contada, ni nada por el estilo. Es en general una película bien hecha. Es que se concentra con mucho esmero en cerrar el círculo, tal vez queriendo dejar una historia redonda, pero realmente no aportada nada reseñable o glorificador a la película, menos por la última escena, que claramente pertenece a la segunda parte, y que ya nos ha quedado perfectamente clara.

Así que básicamente, ten cuidado con lo que pides o con lo que deseas, que el azar puede dar la vuelta a tu vida en un instante y te puedes arrepentir de tus decisiones. La película se estrenará el 5 de Enero de 2018.

Foxtrot-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>