Entrevista con Cédric Klapisch, director de “Nuestra vida en la Borgoña”

Cédric Klapisch

Cédric Klapisch es un director que ha realizado películas como “Una casa de locos” en 2002; “Una Vida en Nueva York” en 2013 vuelve a la gran pantalla con “Nuestra Vida en Borgoña” una película familiar y el vino.

Mundoplus.tv: Primero de todo, felicitarte por las películas, una maravilla, inclusive se me ha derramado alguna que otra lagrimilla durante la película y los actores fabulosos.

Cédric Klapisch: Gracias.

Mundoplus.tv: ¿Cuándo tiempo tardaste en hacer la película, llevarla a cabo, en rodarla, etc?

Cédric Klapisch: “Dos años, pero empecé a sacar las primeras fotografías de la película en 2010. Entonces, ese árbol que va transformándose a lo largo de cuatro temporadas, eso lo hice durante un año en el año 2010. Eso esas imágenes”.

Mundoplus.tv: ¿Porqué quisiste hacer Nuestra vida en la Borgoña que es lo que te llamo la atención?

Cédric Klapisch: “La Borgoña es el centro histórico del vino en Francia más que Burdeos. Entonces son viñedos (parcelas) que son más pequeñas y sobre todo son tierras más familiares más que en Burdeos o Alsacia son más sociedades son menos cosas de familias más cosas de dinero”.

Mundoplus.tv: ¿Tenía usted claro los actores que quería que participasen la película o fue un proceso largo de casting?

Cédric Klapisch: “Bueno empecé con Pio Marmai hacía tiempo que quería hacer una película con él. Y entonces empecé a preguntarme quien podía ser su hermano y su hermana. Entonces encontré a François Civil que me parecía que había mucha química como pareja con Pio Marmai. Fue más difícil encontrar a la hermana adecuada, habré visto una veintena de actrices en Francia hasta dar con la adecuada. Y entonces cuando vi a Ana Girardot lo tuve clarísimo, ella era sin lugar a duda. Ahora tengo cada vez más claro que cuando hago un casting no es solo dar con el actor adecuado sino también es tener en cuenta con la gente que le rodea y en conjunto como van a funcionar.”

Mundoplus.tv: ¿Cómo definirías a Pio, François, Anna y María Valverde?

Cédric Klapisch: “Una palabra que digamos para los cuatro, intensidad. Porque claro la idea es que entre esos dos hermanos y hermana fueran los más diferentes posibles. Y la idea de la fraternidad es realmente encontrar siendo tan distintos porque hay algo en común entre cuatro personas tan distintas. Ana es muy femenina, los chicos son dos muy masculinos, muy viril. Entre los dos hermanos hay uno que es más razonable y otro más alocado y aún así son hermanos y tienen algo realmente de complicidad muy fuerte”.

Mundoplus.tv: ¿Las localizaciones son llevadas todas en Borgoña o hay alguna otra localización?

Cédric Klapisch: “Es casi a 5 km. Pero lo que es la ruta de vinos en Borgoña no es muy larga, son 30 kilómetros y todo se hizo dentro de esos parámetros”.

Mundoplus.tv: Luego, para llevar a cabo el vino, tuviste que hacer todo el proceso de las uvas, ¿cómo fue rodarlo, porque claro te tenías que amoldar a las estaciones para llevar a cabo luego el vino, sabías mucho de vino o te tuviste que documentar de alguna manera?

Cédric Klapisch: “Antes de la película, yo el vino lo conocía porque yo bebo vino. Pero es cierto, que me he tenido que documentarme sobre el vino para poder llevar a cabo esta película. Pero es muy importante el reencuentro con Jean-Marc Roulot el que hace de Marcel en la película, él vive ahí, y es actor y viñero. Porque fue él quien le dio todas las indicaciones técnicas de que se hace en otoño, que se hace en primavera, verano, en invierno. Él también ayudo a los actores en la forma de moverse, gestos. Es muy importante la cantidad de cosas que tuvimos que aprender para la película pero si que quiero recalcar que la película hay un lado realmente documental además de lo que hay de ficción pero hay una parte muy fuertemente documental, que está ahí. Las vendimias son reales”.

Mundoplus.tv: Usted dice en la película, que el amor es como un buen vino y necesita tiempo, ¿por qué?

Cédric Klapisch: “Porque la idea de hoy, es la confirmación inmediata porque lo que pasa al principio de los primeros días, los primeros meses. Yo creo que también hay cosas muy bonitas que no pasan en los primeros meses, es como el vino porque no hay mucho productos que pueden ser mejores 5, 10, 15 años después”.

Mundoplus.tv: Me ha gustado mucho el mensaje de la película el amor que sienten los hermanos por el vino y la importancia de la unión familiar, ¿usted qué mensaje daría usted sobre la película y que mensaje le daría al espectador para que la viera en el cine?

Cédric Klapisch: “En primer lugar diría uno no tiene por qué amar el vino para ir a ver la película y el segundo lugar, en el vino a mí lo que me interesa es que a la vez es una cosa muy seria y a la vez muy vieja porque remonta de todos los tiempo y claro eso se vincula al hecho de que beber el vino no es una cosa seria. Y entonces a mí me gusta mucho la idea de vincular eso en la borrachera que se vincula con la fiesta, algo no serio, pero vinculado con algo serio y fraternal. Esa contradicción entre lo serio y lo irracional para mí eso es lo que resume la esencia del ser humano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>