#SEMINCI2017 | “El Insulto” de Ziad Doueiri la preferida por el público en la 62º edición de la SEMINCI

El-insultoLa coproducción líbano, francesa, estadounidense, belga, chipriota – ahí es nada–, “El insulto” de Ziad Doueiri, un viejo conocido del festival – ya se llevó el Premio de la Juventud en la 43º edición de la SEMINCI con su primer largometraje “West Beirut” –, se llevó el emocionado aplauso del público y “casualmente”, el Premio del Público de esta edición de SEMINCI.

Y es que “L’Insulte” habla de esperanza, no creo que sea un spoiler, pero creo que ese es uno de sus secretos para encandilar al público. Cuando la película empieza y el “incidente” sucede, solo puedes pensar, “mira que hay gente tonta del culo por el mundo” y cuando aquello se vuelve un capítulo de “Ally McBeal” en Beirut empiezas a temblar, porque el tema va a terminar fatal. Mal a niveles bíblicos, lo ves venir y da mucho miedo. Así que, cuando simplemente dos personas/personajes son capaces de entenderse, y empatizar con el dolor ajeno, de comprender que no solo no son tan diferentes, si no que se parecen en muchas cosas, ves luz en la oscuridad y te da esperanza. Aunque se haya liado la de Dios antes, y ninguno de los dos interesados vaya a reconocer seguramente nunca, nada de todo esto.

Toni (Adel Karam) y Yasser (Kamel El Basha) son buenas personas, buenos miembros de su comunidad, buenos esposos, pero Toni, un cristiano libanés y Yasser, un refugiado palestino son enemigos naturales.

Yasser trabaja en la reforma del edificio de Toni, quien le moja sin pretenderlo por una irregularidad en una tubería de su casa, que Yasser se dispone a arreglar, pero Toni no le permite entrar en su casa, y así, comienza todo. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, quién se siente sumamente agraviado y le denuncia, desencadenando una serie de reacciones en cadena llenas de despropósitos que se van uniendo al “incidente” anecdótico inicial, hasta que dos abogados entran en escena, dispuestos, a todo por ganar, incluso a sacar a escena datos que ninguno de los interesados hubiera querido que salieran a la luz, dividiendo aún más no solo a los interesados, sino a toda la sociedad de Beirut, en la que palestinos y cristianos libaneses saldarán cuentas pendientes.

112 minutos de película, que para nada se hacen largos, la película tiene un buen ritmo, diálogos frescos, mantiene la tensión en todo momento y está estupendamente interpretada. De hecho Kamel El Basha fue premiado en el Festival de Venecia como mejor actor.

el-insulto-libano-seminci-2017Como esta Sección Oficial de la 62º edición de la SEMINCI ha sido muy femenina, de hecho esta es la primera película que comento con director masculino – completa casualidad –, comentar que en esta historia las mujeres son las pacificadores, frente a la “agresividad” masculino y el machacante tema del honor y el orgullo, ellas son las que creen en el entendimiento y no comprenden muy bien en qué clase de mierdas se están metiendo sus maridos, como el resto del público, supongo. Esto no es para nada casualidad, de hecho el propio Ziad Doueiri afirmó en la rueda de prensa posterior que si las mujeres cogieran el poder en el mundo todo sería mucho mejor y desde luego, sumamente diferente en el mundo árabe.

El director también comentó que la historia de la película se le ocurrió por un “incidente” parecido que le ocurrió a él mismo, y su gran capacidad para decir insultos que duelan. Sin olvidar que gran parte de su familia son profesionales relacionados con las leyes, así que lo de los juicios lo tiene superado.

Para finalizar, un tema anecdótico, al comienzo de la película aparecía un cartelito en el que avisaban al espectador de que las opiniones dadas a lo largo de la película eran completamente cosa del director, y que nada tenían que ver con el gobierno del Líbano. Y claro, tú ves ese cartel y dices, “se va a liar”, “¿de qué ira la película?”, “Habrá dado caña a todo Dios”, pues la verdad, en primer lugar, y según dijo el director, si hubiera dado caña a todo el mundo, directamente la película no hubiera salido, pero es que desde mi pobre perspectiva occidental, aún no sé qué podían tener miedo que se atribuyera a su gobierno. Aun hablando de temas muy duros es una película muy blanca.

“El insulto” no se llevó la Espiga, pero sin lugar a dudas fue una de las ganadoras de esta SEMINCI y ya tiene fecha prevista para su estreno en España, si todo va bien el 8 de Febrero de 2018.

Un pensamiento en “#SEMINCI2017 | “El Insulto” de Ziad Doueiri la preferida por el público en la 62º edición de la SEMINCI

  1. Pingback: “El insulto” gana el público en el AFI FEST 2017 | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>