#Sitges 17 | “A Ghost Story”: Cuando el tiempo parece pararse

a-ghost-story-2 600x250Ya está en cartelera desde este viernes 3 de noviembre “A Ghost Story”, película más reciente David Lowery, que repite con Casey Affleck como protagonista, o eso nos hace creer. Una preciosa historia de amor, de perdida y de aceptación.

El título de la película es bastante auto explicativa, ya que en “A Ghost Story” nos cuentan la historia de un fantasma, de su vida antes, durante y después. Pero lo que ha de quedar claro es que no es para nada una película convencional. Empieza como una película independiente tanto por su ritmo y fotografía, y se acaba convirtiendo en cine experimental.

Todo empieza en casa de una pareja interpretados por Casey Affleck (“Manchester by the Sea”, “Gone Baby Gone”) y Rooney Mara (“Carol”, “Lion”), vemos como se aman, discuten y hacen la vida normal de una pareja, hasta que una noche se oye un golpe en un piano viejo que hay en la casa. Nada explica que pudo haber causado ese ruido. Lo que sucede a continuación también es un misterio, ya que solo se ve un accidente y el cadáver del protagonista en la morgue.

A partir de ese momento, el tiempo parece pararse para los protagonistas. Vemos como el fantasma regresa a casa y observa a su pareja. Sé que con lo que estoy comentando nada parece extraño, incluso casi puede parecer “Ghost”, pero la diferencia de este fantasma es que es un fantasma que anda con una sábana encima, casi como si de una parodia se tratara, de ahí mi comentario al principio, que debajo de esa sábana puede estar Casey Affleck o quien sea, ya que desde ese momento no hay dialogo, no hay expresividad, y aún a pesar de eso, si hay emotividad y sensaciones.

El tiempo se para, y se para de verdad, parece que no pasa, ya que desde ese momento vivimos la soledad e incomunicación que siente el fantasma, vemos como pasan 15 minutos en una escena de su pareja comiendo una tarta y el observándola, siendo realista igual solo son 6 minutos de plano, pero da la sensación de 30. Lento, lento, lento, por suerte, a mi me gusta el cine lento, pero aquí quizá hayan llevado esa lentitud un paso demasiado lejos. He de confesar que igual por ser la película 37 que había visto en 6 días y además de al ser en el Festival de Sitges que el aire acondicionado estaba a máxima potencia y que en las escenas de silencio solo se oian toses y ronquidos, pudo hacer que mi percepción temporal estuviera un tanto distorsionada.

La película poco a poco va cogiendo forma y explicando el porqué de las cosas, pero lo que sí está claro es que esta película no es para todos los públicos. Esta película lucha en contra del montaje rápido al que estamos acostumbrados, mantiene los planos y no necesita que algo suceda cada cinco segundos y justo esto es lo que dividirá al público. En Sitges esta era una de las preferidas para ganar, ya que es tan diferente que los que la apoyaban la apoyaban hasta el final, y este sector fue el que abucheo a la película ganadora, Jupiter’s Moon (Que se estrenará el Viernes 17 de Noviembre).

A mí me ha parecido una buena película, pero por momentos un tanto pretenciosa ya que vuelca en el público la culpa del cine actual. El director ha querido demostrar que puede mantener un plano 10 minutos en pantalla y si a alguien no le gusta es por culpa de ellos y el cine actual y si le gusta es que entiendes el cine.

Una película para los amantes del cine lento y experimental, así comodel cine independiente. Si os gusta algo diferente y que te haga sentir algo diferente en la sala, también os lo recomiendo ya que el tiempo que deja el director en pantalla permite reflexionar y vivir en carne las sensaciones del protagonista.

Recuerda que “A Ghost Story” ya está en las carteleras españolas desde este pasado Viernes 3 de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>