El Antiquarium y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se convierten en espacios del Festival de Sevilla al albergar las exposiciones de dos artistas audiovisuales

beatrizseff17El Festival de Sevilla cuenta con una amplia programación fuera de las salas de cine para llegar a otros espacios de la ciudad con propuestas culturales que complementan las actividades derivadas de las proyecciones y encuentros con los cineastas. Esta edición, además de contar con proyectos educativos, actividades relacionadas con la industria cinematográfica, presentaciones de libros o conciertos, la agenda del festival se ve enriquecida con dos exposiciones: Arquear la lógica, de Beatriz Sánchez, en el Atiquarium y una retrospectiva de Bouchra Khalili en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El trabajo fresco e irreverente de Beatriz Sánchez llega al Antiquarium

La artista cordobesa Beatriz Sánchez inauguró el 3 de noviembre la exposición Arquear la lógica, que podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre. En su título la creadora hace un juego de palabras con la arqueología (por su ubicación en los restos romanos del Antiquarim) y con romper o deformar la lógica. La exhibición mostrará el universo frenético, ácido y humorístico de la creadora andaluza a través de piezas que van desde sus videocreaciones, a caballo entre la animación, el collage y la performance, hasta falsos restos arqueológicos pasando por dibujos y objetos. La selección de obras permite apreciar el espíritu guerrillero, irreverente y absurdo con el que crea Sánchez.

Beatriz Sánchez trabaja en torno al impacto que origina en nosotros el discurso heteronormativo y la sociedad de la información a través de distintas disciplinas como el dibujo, la performace o la creación audiovisual. Sánchez están en constante renovación de su lenguaje (parodia , invocación del absurdo, deriva, gif animado, uso de prótesis corporales, graffiti…) para poner en cuestión las figuras subjetivadas del ciudadano responsable y el deseable social, posibilitar una reflexión-acción del efecto cosificador que sobre la mujer ejerce la sexografía para hombres, o realizar una indagación práctica de las posibilidades que ofrecen las redes sociales virtuales para descorporeizar la identidad y rematerializarse en una personalidad paralela con capacidad para interactuar con otras identidades digitales y generar historias imposibles.

Sus trabajo ha podido disfrutarse en importantes entidades, espacios de arte, ferias o festivales como Bilbaoarte, Iniciarte, NU2’s, la Fundación Rafael Botí, VADfestival, ARCO, Estampa, Caixaforum, La Casa Encendida, el Centro Cibeles o I+CAS entre otros.

Actualmente combina la producción de su trabajo artístico junto a la realización de videoclips para bandas populares del ámbito nacional como Guadalupe Plata, Cabezafuego, Chin Yi o Atom Rhumba.

El CAAC reúne piezas de Bouchra Khalili en torno a la geopolítica y las migraciones

khaliliseff17Por su parte, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo puede verse desde el 2 de noviembre hasta el el 4 de marzo del próximo año el trabajo de la marroquí Bouchra Khalili. La exposición, de un marcado carácter político, alterna entre obras centradas en historias personales relacionadas con las migraciones y otras en torno a la teoría crítica con el colonialismo, la resistencia o la filosofía política.

La obra de Bouchra Khalili profundiza en los significados y significantes de las delimitaciones territoriales, de las fronteras políticas y los movimientos poblacionales de la actualidad. A través de la imagen, fundamentalmente del vídeo, ya sea monocanal o en formato instalación, desarrolla su obra a medio camino entre el cine y las artes visuales, entre el documental y la obra experimental, desdibujando de este modo los límites entre disciplinas.

Khalili concibe la cuenca mediterránea como una realidad errante, viejo escenario del tránsito de ideas y personas que hoy en día nos muestra el retrato más dramático de las migraciones humanas. Documenta los lugares a través de su imagen y las historias que éstos contienen; dimensiones y realidades que la artista consigue reubicar a través de experiencias perceptivas inusuales, y de este modo ofrecer testimonio del poliédrico fenómeno del movimiento de personas que nos acontece día tras día. En definitiva, Khalili nos ofrece una cartografía de la resistencia, un mapa de una realidad en continua mutación.

Khalili ha mostrado su trabajo en numerosas exposiciones individuales en centros artísticos como el MoMA de Nueva York (2016), el Palais de Tokyo de París (2015), MACBA en Barcelona (2015) o PAMM (2013-2014) entre otros. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el Abraaj Group Award en 2014, el DAAD de Berlín en 2012 o el Premio Louis Lumière en Francia, en 2005.

Esta exposición es una coproducción entre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde empezará su andadura, Secession de Viena y Jeu de Paume de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>