“La piel fría”: Cine de género sin complejos

lapielfria

La piel fría, basada en la novela de Albert Sanchez Piñol nos relata una historia de supervivencia en la que un marinero y oficial atmosférico (David Oakes) se enfrenta al reto de pasar una larga temporada en una isla a priori deshabitada. Aunque pronto se dará cuenta que convive con el farero (Ray Stevenson) y juntos tendrán que enfrentarse a un peligro desconocido.

Con esta sugerente premisa se pone en marcha una historia que toca temas profundos desde la ligereza que nos aporta el género. La deshumanización del enemigo, la crueldad con el diferente, el abuso de poder, la tiranía del mas fuerte. Temas universales que están muy presentes en el subtexto y el texto de la película, no solo para aportar profundidad sino como elemento central de esta fábula.

El director Xavier Gens (Hitman) utiliza la reverencia a un género que entronca directamente con el cine de aventuras, la literatura de Verne y Stevenson y las referencias comiqueras (Tintín), y los ecos más oscuros del corazón de las tinieblas. De esta mezcla desigual nace una película que pese a sus taras, dignifica la ciencia ficción acercando su poso final, pese a poseer mensajes cuasi antagónicos al cine de Guillermo del Toro.

El otro acierto total de la película es la capacidad del director para situarnos en el espacio, comprenderlas dimensiones de la isla y jugar con elementos mínimos para así poder magnificarlos en pantalla. Una labor de dirección y diseño de producción admirable (obra póstuma del gran Gil Parrondo).

En el apartado de casting destaca sobremanera Aura Garrido en un papel tremendamente físico y exigente, el de la criatura Aneris. El maquillaje y la posticería realzan una composición de personaje tremendamente compleja, en la que la sumisión al poder, el miedo e incluso el amor se verbalizan con una expresión corporal muy medida. Ray Stevenson también destaca en su papel de farero alejado del mundo, otorgando su imponente físico, mientras que David Oakes hace un papel correcto pero poco brillante en su rol de oficial atmosférico.

La piel fría es por méritos propios una película reivindicable. Lo es por su apuesta por el cine de género sin avergonzarse de ello. Y también por intentar ofrecer partiendo de una base fantástica lecturas mucho más actuales de lo que pueda parecer en un principio. La piel fría está distribuida en España por Diamond Films.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>