“Handia”; entre la realidad y la leyenda

handia1

Handia es la última producción del colectivo Moriarti artífices también de “Loreak” representante española en los Oscars 2016, el éxito que ésta les proporcionó les ha permitido embarcarse en este maravilloso y diferente proyecto que entraña a simple vista dificultades de factura tanto a nivel económico como técnico.

Este colectivo formado por 6 vascos apasionados del cine trabaja de una manera diferente a la habitual dejando de lado el ego que tanto abunda en el sector y volcándose totalmente cada proyecto una vez deciden entre todos que este merece la pena. El que propone el proyecto elegido asume el rol de director y el resto se adapta a las diferentes áreas de producción, en el caso de Handia la dirigen Jon Garaño y Aitor Arregi mano a mano.

El film nace en una visita de niño de Jon Garaño a un museo en el que se exponían el gorro y los zapatos del gigante de Altzo, Migel Joakin Eleizegi que nació a principios del siglo XIX y llegó a medir 2,42 metros. El personaje fue dando vueltas en su cabeza y tras presentarlo al resto de sus compañeros de diferentes formas ha dado como resultado esta historia universal local en la que todos son tan diferentes como iguales y que la fotografía es protagonista cuadro tras cuadro.
El tiempo deforma la memoria y transforma la realidad en leyenda. Martín (Joseba Usabiaga) y Joakin (Eneko Sagardoy) dos hermanos en plena adolescencia trabajan en el caserío familiar pasando penalidades para sobrevivir cuando la primera guerra Carlista les atropella. Martín se ve obligado combatir con el bando perdedor, cuando regresa a Altzo tanto él como su hermano no son los mismos. Joakin afectado por acromegalia se ha convertido en el gigante de Altzo. Martín junto a un socio navarro entendido en negocios deciden que su “Gran Hermano” es digno de ser visto y se embarcan en un periplo que los llevará por toda España y parte de Europa en el que ganarán mucho dinero y se verán cara a cara con la mismísima Isabel II con la que las trabas del idioma nos deja una escena cuanto menos curiosa.
handia2
Handia oscila entre la realidad y la leyenda, normaliza lo excepcional y nos manda un mensaje de igualdad en el que se puede leer que al final todos queremos querer y ser queridos y que por mucho que nos resistamos todos tenemos raíces, un origen y es difícil escapar de nuestro destino.
La interpretación de Joseba Usabiaga totalmente llana como el que nunca vive el presente, siempre en un momento pasado o futuro sin poder disfrutar lo que tiene, sutil, lo que pide el personaje y Eneko Sagardoy en la ardua tarea de dar vida y credibilidad al mito están a la altura de la historia. La ambientación de la película, vestuario, y fotografía son de un cuidado extremo.
Rodada en vasco mayoritariamente, un mito local desde Altzo al mundo, se estrenó el 20 de Octubre en cines y auguro éxitos para esta historia valiente y diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>