#Sitges17 | “Crónica Sitges 2017”: 50 años de festival y no hay quien lo pare

Sitges50 600x250Un año más, después de ver más 50 títulos en 9 días, he necesitado una semanita para reponerme y recuperarme de la locura que es el Festival de Sitges para ordenar y tener una visión global de lo que ha sido esta edición del festival. Tras mi experiencia de el año pasado he podido aprovechar mejor el festival este año y me he “medio” acostumbrado a la locura de reservar las películas a las 7 de la mañana para el día siguiente y que se agoten al minuto y tener que estar revisando y reprogramando los títulos cada media hora a medida que se liberalizaban plazas, he podido ver casi todos los títulos excepto uno de los que participaban en la sección oficial.

Dentro de la sección oficial, al igual que en las anteriores ediciones, hay películas excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas. He de confesar que estaba preocupado por el nivel de las películas este año, ya que a mitad del festival aún no había visto ninguna película que me pareciera merecedora de ganar el premio a mejor película. El año pasado, había 3-4 películas que me parecían merecedoras de ganar el premio según como se posicionara el jurado, pero este año hasta casi el último día ninguna me pareció lo suficientemente redonda como para ganar el premio, y entonces sucedió el milagro, “Jupiter’s Moon”, fue salir de la película totalmente tocado, emocionado, impactado, afectado, etc.., sabiendo que había visto la película que tenía que ganar esta edición del festival. Una historia fantástica y creíble.

JupitersMoon 600x250

No entraré mucho en detalle en las películas ya que a lo largo de las próximas semanas iré subiendo las criticas individuales de las películas, ya sea por proximidad a estreno en salas o por gustos, pero si haré un ranking e impresiones de los títulos de la sección oficial, así como alguna que otra película fuera de competición. Ya sabéis cual ha sido mi película preferida del festival, “Jupiters Moon”, da la casualidad que también es la película ganadora de esta edición, pero no sin ciertos abucheos a la hora de la entrega de premios, unos abucheos nada merecidos pero que a la vez que puedo llegar a entender por qué se produjeron.

Esto me lleva a la sección de películas que “O las amas o las odias”. Dentro de esta sección hay 3 títulos merecedores de este honor, “A Ghost Story”, “Dhogs” y “Black Hollow Cage”. Estas películas tanto por su narrativa y puesta en escena son muy arriesgadas, son película que pueden conectar con el espectador o no. Cada una tiene algo especial pero la mejor de esta sección es “A Ghost Story”, una película lenta lenta lenta, y eso que a mí me gusta el cine lento, pero esta película quiere no solo mostrarte la soledad de los protagonistas, sino que lo vivas en carne y hueso. Una puesta en escena espectacular y muy sincera que se ha ganado el apoyo del público joven y que es la sección que abucheó a “Jupiter’s Moon” cuando ganó, como ves esta sección crea pasiones. En cuanto a “Dhogs”, una producción gallega algo arriesgada que no acaba de arrancar y que al final se entiende todo, pero aun así no acaba de cuajar del todo, eso sí, unas interpretaciones espectaculares pero cada cual ha de valorar si compensa esperar hasta el final. “Black Hollow Cage”, una película un tanto pretenciosa y que la presencia del director en el festival lo único que consiguió fue que me gustara aún menos la película. Objetos, repeticiones y diálogos. Fria, pero curiosa, no lo suficiente para que me gustara.

A Ghost Story 600x250

Otra sección de películas que creo conveniente es “Escapa y no entres” sección también conocida como “Truñaco total”. Dentro de esta sección me gustaría incluir “Caniba”, “Rescate en Osiris” y “El habitante”. “Caniba” solo pensar en escribir una reseña de esta película me da una pereza mortal de lo mala que es y eso que fui a verla con mucha ilusión ya que es de los directores de “Leviathan”. Pues nada, en resumen, Primerísimo primer plano de la cara de un caníbal, pasamos a desenfoque, lo mantenemos y movemos por el rostro, giramos cámara y esto durante 15 minutos. Lo mismo con el hermano del caníbal, escenas pornográficas pixeladas y borrosas, realmente poco más. Yo por respeto a los autores y para poder valorarla me quede durante toda la proyección, pero había más movimiento en la sala con la gente marchándose que en la pantalla. “Rescate en Osiris”, lo que la salva es que va después de “Caniba” y en comparación es mucho mejor, pero no deja de ser mala mala mala, esta peli ya tiene mi critica subida así que podéis leer más ahí, tiene cosas a su favor, pero pocas. Ya, por último, en esta sección, “El Habitante”, película que está aquí más por su guion que no por su puesta en escena. Una película regular que a medida que se desarrolla muestra los fallos de guion y la convierte en mala.

caniba 600x250

La siguiente sección es “WTF?” también conocida como “Pero esto que es?” películas que no sabes que estás viendo, en esta sección estarían “El Sacrificio del Ciervo Sagrado”, “Laissez bronzer les cadavres” y “The Maus”. Para hablar de “El Sacrificio del Ciervo Sagrado” es necesario mencionar a su director, el griego Yorgos Lanthimos, seguramente si conocéis sus películas anteriores sabéis porque esta está en esta sección. Una muy buena película que te hace pensar todo el tiempo que es lo que estás viendo. Poco a poco se va revelando y poco a poco va cambiando tu perspectiva, ya hablaré más de esta película en la crítica. “Laissez bronzer les cadavres” es una apuesta visual muy interesante pero que, al poco dejó de interesarme, ya que la historia es muy floja y repetitiva, atraco y traición, montaje visual y sonoro espectacular pero no lo suficiente para mantener el interés durante toda la película. La ultima de esta sección, “The Maus”, me preguntaba constantemente que hacía en la sala y por qué no me había ido, entre sueños, brujas, santos, repeticiones, imaginaciones, sueños, un misterio que de lo enrevesado que es pierde interés, el final solo ayuda a confundir aún más, y os preguntareis, ¿por qué no la he incluido en la sección de “Truñaco Total”? Realmente lo que la salva de esa sección es el guión, que a pesar de no acabar de enganchar, tiene algo que la salva.

laissex 600x250

Otra sección sería “Comedia con Sorpresa”, aquí quiero incluir “Matar a Dios”, “Tragedy Girls” y “The Ritual”. Estas 3 comedias me hansorprendido mucho y para bien. “Matar a Dios” una muy buena comedia española con diálogos e interpretaciones frescas y creíbles, una de las mejores comedias españolas que he visto en años. “Tragedy Girls” le da un giro al cine de terror en plan comedia que entretiene y engancha y “The Ritual” otra comedia no tan cómica que hace que te rías, pero a la vez seas consciente de las consecuencias. Estas 3 películas me han sorprendido porque han metido dentro de la comedia un elemento diferenciador que no solo lo deja en risas fáciles.

MAD2 600x250

Para ir acabando las secciones, no puedo olvidarme de la sección de “Pequeñas Joyas”, en esta sección quiero incluir “Survival Family”, “Salyut-7” y “The Endless”. Estas 3 películas me han sorprendido muy gratamente, pensaba que estarían bien, pero realmente las 3 han sobre pasado las expectativas que tenía de ellas. “Survival Family” ha conseguido captarme con su humor y su forma de mostrarnos como sería un mundo que depende de los avances modernos pero que se queda sin electricidad y ha de volver a lo tradicional, muy entretenida e interesante. “Salyut-7” me sorprendió por su puesta en escena, una producción visual muy buena y a pesar de ser una película rusa, que trata sobre la carrera espacial rusa, ha sabido internacionalizar la historia y hacer que nos interesara a todos los que estábamos en la sala. “The Endless” una de las mayores sorpresas para mí del festival, de la cual ya he escrito una reseña.

Salyut-7 600x250

En la sección oficial había 34 películas de las que pude ver 33, no pude ver “Revenge”, todos los años me quedo sin poder ver una. Os dejo el listado de películas de la sección oficial que las he ordenado según mis preferencias.

Sección Oficial Fantástica en Competición

Jupiter’s Moon
Marlina the Murderer in Four Acts
As Boas Maneiras
The Killing of a Sacred Deer (El sacrificiodel ciervo sagrado)
Survival Family
Matar a Dios + RIP
78/52
Brimstone
Salyut-7
Tragedy Girls
A Ghost Story
Mom and Dad
The Endless
The Ritual
Brawl in Cell Block 99
Blade of the Immortal
Before We Vanish
My Friend Dahmer
Errementari
Thelma
The Villainess (La Villana)
Mayhem
Les Affamés
Dhogs
Black Hollow Cage
Sword Master 3D
Laissez bronzer les cadavres + Q&A
Bushwick
The Maus
Have a Nice Day
El Habitante
Science Fiction Volume One: The Osiris Child (Rescate en Osiris)
Caniba

Volviendo al Festival, este año se volvieron a repetir los retrasos en el Auditori, llegando a 90 minutos algunos días, como la noche de “The Rocky Horror Picture Show”, pero la espera valió la pena para poder ver a una Susan Sarandon espectacular presentando una proyección especial de su película con actuaciones en directo y participación del público.

SuSa 600x250

Otra queja generalizada del Festival eran las bajas temperaturas de la mayoría de salas, a mí me fue de perlas, ya que así evitaba quedarme dormido, eso sí a cambio de un dolor de garganta, y además me ayudo a integrarme en las escenas de frio de “El Exorcista”, proyección que contó con la presencia de su director “William Friedkin” que nos contó las dificultades del rodaje para crear las escenas de frio así como encontrar a la estrella protagonista.

Exor 600x250

Otros títulos que pude ver en el festival fueron,como novedades y estrenos “The Shape of Water”, “Annabelle Creation”, “Muse”, “Gloves Off”, “La Piel Fría”, “Boys in the Trees”, “The Lodgers” y “Happy Death Day (Feliz día de tu muerte)” y como cine ya estrenado pero interesante de ver “Suspiria”, “La Cumbre Escarlata”, “The Misandrists”, “Ulrike’s Brain” así como las ya mencionadas y geniales “The Rocky Horror Picture Show” y “The Exorcist”.

Dentro de las novedades destacar “Happy Death Day”, una mezcla entre “Groundhog Day” y “Scream” pero que me resulto muy entretenida. La sorpresa vino por parte de  “Annabelle Creation” que también me sorprendió ya que aun no siendo nada del otro mundo, ha sabido diferenciarse de las anteriores películas de sus creadores. “The Shape of Water”, “Muse” y “The Lodgers” 3 películas que me han dejado un poco frío. Las películas no son malas, pero no han llegado a cumplir las expectativas que tenía, quizá ese el problema del hype. “The Shape of Water” se quedó en una “Amelie” fantástica que no acabó de arrancar, ni pasión, ni emoción, visualmente preciosa, políticamente muy comprometida pero no acaba de cuajar. “Muse” por otro lado consiguió atraparme un poco más en la historia, pero a medida que avanzaba iba flojeando hasta que al acabar se queda en un, bueno, no está mal. “The Lodgers” quizá la mayor decepción de todas, una vez más, muy bien producida y que basa toda su fuerza en lo visual, la historia quiere crear suspense, pero realmente solo crea ganas de que acabe pronto. Personajes que realmente te dan igual que vivan o no y una historia que realmente me daba bastante igual.

HDD 600x250

Como veis, este año he podido ver mucho y poco a poco iré subiendo las reseñas, pero no quiero acabar sin antes agradecer a la organización por la ayuda prestada durante el festival este año así como a todos los compañeros de prensa que me hicieron compañía durante las colas y a mis amigos que iban apareciendo por ahí entre película y película.

Un pensamiento en “#Sitges17 | “Crónica Sitges 2017”: 50 años de festival y no hay quien lo pare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>