“Mal genio”: el Rey del pastiche

malgenio1

Mal Genio (Le Redoutable) es la última película de Michel Hazanavicius en la que vuelve al pastiche que tantas alegrías le dio en 2011 con su celebrada y a posteriori olvidada “The Artist”.

Inspirada en el libro “Un año ajetreado” de Anne Wiazemsky toma como punto de partida el estreno de “La Chinoise” en el festival de Avignon donde los periodistas parecen estar más interesados en el reciente matrimonio entre los dos protagonistas Jean Luc Godard ( Louis Garrel ) célebre director de la Nouvelle Vague de 37 años y Anne Wiazemsky ( Stacy Martin ) una joven actriz de 19 años nieta de François Mauriac. Después de este breve inciso en el interés suscitado en Francia por dicho matrimonio Hazanavicius se centra en Godard, en su radicalización política y cambio de visión respecto al cine desde la comedia algo cercana por momentos a la caricatura.

París 1968, protestas estudiantiles, Estados Unidos sigue bombardeando Vietnam, reina un clima revolucionario y Godard no quiere quedarse al margen. En su última película ya había expuesto abiertamente su simpatía por Mao Zedong y su rechazo por el comunismo revisionista que se practicaba en occidente. Rechaza el cine realizado hasta el momento, incluyendo sus propias películas y crítica duramente el comportamiento burgués lo que le hace entrar en conflicto con la mayoría de sus amigos y conocidos incluyendo su flamante, joven y nueva esposa. Intenta formar parte activa de la revolución estudiantil participando en manifestaciones, enfrentamientos con la policía y meetings en los que queda de manifiesto que gran parte de la juventud no lo acepta y lo hacen parte del problema.
malgenio3
Largos travellings en los que palabras escritas en la pared te dan pistas de la historia, la voz en off de los personajes, la paleta de colores y el montaje de la película son señas de identidad del cine de Godard remezclados por Hazanavicius del que no tengo duda que sería un gran dj de grandes éxitos.
Muchos serán los que ataquen la película por retratar a JLG como un intelectual narcisista carente de empatía y con un presupuesto infinito en gafas, otros lo harán por pasar de soslayo por los innumerables problemas que pasó la pareja debido a la diferencia de edad, el acoso que sufrieron por parte de los medios o el problema de enamorarte del personaje y acabar casado con la persona, estos son temas centrales de la novela en la que la protagonista es ella y no él.
El film se estrena el 13 de octubre en cines, si eres muy fan de Godard la película te decepcionará, si lo que quieres es entretenerte la película no deja de ser divertida. Y así es la vida a bordo de “Le Redituable”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>