“Las cloacas de interior”, el último documental de Mediapro

cloacasinterior

Nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior y que había quedado oculto hasta ahora.

El trabajo tiene un gran valor documental gracias a la aportación de cuatro policías, que hablan por primera vez ante una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía, Jaime Barrado, comisario de policía, el sargento de la Guardia Civil José Oreja y un alto funcionario del Ministerio del Interior que quiere guardar el anonimato. “Las cloacas de interior” intenta levantar la mirada por encima de los casos para encontrar un hilo conductor global. Es un relato de la guerra sucia, exponiendo los hechos y enmarcándolos en un contexto histórico.  Con un guion de Jaume Grau y una realización de Andrea Ferrando, bajo la dirección de Jaume Roures, el documental contiene testimonios de gran valor para comprender el alcance del entramado de ilegalidades.

El documental  empieza con las grabaciones que el diario Público dio a conocer en junio de 2016. Gracias a las investigaciones de Patricia López y de Carlos Enrique Bayo,  se van desvelando las diferentes tramas que han confluido en la policía. El documental toma  el caso Trias como punto de partida con las conversaciones entre el exministro Jorge Fernández y de Daniel de Alfonso de fondo. Unas conversaciones que según el ex juez Baltasar Garzón, se tienen que considerar oficiales y que “para mí podría tener contenido delictivo”. Estirando de este hilo, “Las cloacas de interior” ayuda a desvelar el modus operandi presente en muchos otros casos: Interligare, Elisa Pinto, el Informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid, la operación Cataluña, o el informe PISA sobre la financiación de Podemos.

“Las cloacas de interior” dibuja una estructura con tres patas, según un funcionario del Ministerio del Interior que no osa identificarse: la denominada Oficina Siniestra, encargada de elaborar los informes contra adversarios políticos y policías que acababan en varios medios de comunicación, el comisario Villarejo y la Brigada Política, que “consta principalmente de una serie de mandos policiales de la confianza del Ministro” y ha realizado toda una serie de actividades “que se podrían denominar alegales”.

Jaime Barrado, uno de los policías más condecorados de España, movido por la “repugnancia” que le provoca lo que ha visto en los últimos años, “en mi vida había visto un grupo de policías que se dedicaban a proteger a los malos en contra de las víctimas de los delitos” tiene muy claro quién es la mano que hay detrás de todo este entramado “a la mano negra yo le pongo nombre, es Villarejo.”

El origen de muchos de los integrantes de esta “mafia policial” se sitúa, como Villarejo, en la antigua Brigada Político Social franquista, y son los responsables de informes como Veritas, destinado a desacreditar a Baltasar Garzón cuando se encontraba en plena investigación de la actividad de los GAL. Para Garzón “el informe Veritas, era el síntoma de una enfermedad, corrosiva, interna, cancerígena, que era la mala praxis de los servicios de información, de contrainteligencia, de un modo de hacer y de actuar desde aparatos del Estado, que estaba corrompido en sus propias bases.”

Pero la actividad de este entramado político-policial no se limita al territorio español. El testimonio cruzado de los hermanos Cierco (propietarios de Banca Privada de Andorra) y de Martín Blas, revelan la existencia de maniobras ilegales para conseguir las cuentas opacas de la familia Pujol. El testimonio de Jaume Bartumeu, ex jefe del gobierno de Andorra y ex abogado de los hermanos Cierco,  es rotundo y detalla coacciones y actuaciones totalmente irregulares por parte de la policía española “mediante el procedimiento informático del vaciado de archivos, se llevan todos los archivos de todas las cuentas de los clientes de Banca Privada de Andorra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>