Álex de la Iglesia abre la vigésima edición del Festival de Cine de Málaga con su nueva película ‘El Bar’

elbarmalagaAyer era el día. Por fin el Festival de Cine de Málaga cumplía sus 20 años. Una edición especial sin duda, dónde la organización ha puesto toda la carne en el asador reconvirtiendo el festival de cine español en festival de cine EN español.

Sí, este año la principal novedad es que desde el otro lado del charco traerán sus mejores películas a la sección oficial, pero que no cunda el pánico, habrá dos biznagas de oro. No sé muy bien si esto último es un acierto o un error, ya que el festival está dando biznagas y reconocimientos últimamente como si de invitar a una caña se tratara, algo que podría quitar no solo expectación sino reputación a tan prestigioso y valorado premio.

Por la mañana. Las calles de Málaga ya lucían de rojo. Alfombras y exposiciones convierten las calles y plazas de Málaga en un espectáculo donde no hay hueco para el aburrimiento. Acierto. Ambiente.

Periodistas agolpados en la puerta del Cine Albéniz. Expectación. Álex de la Iglesia, nombre propio del cine español fue el encargado de abrir la vigésima edición del festival, con su última película ‘El Bar’, protagonizada por Blanca Suárez y Mario Casas. Decían que esta era su mejor película, y sí, eso parecía en la primera parte de la película, un reparto coral, unos diálogos perfectamente estructurados y deliciosamente cómicos se encargaban de dar un ritmo frenético a la película, el espectador entra desde el segundo cero. Pero no, la película en su parte final tira por unos derroteros en el que la trama pierde fuerza, interés y coge un ritmo lento a través del ya típico ‘delirio de Álex’. Nos encanta el delirio de Alex, pero esta vez quizás se haya sobrepasado, sobre todo porque la película tenía un magistral ritmo y tono que no se mantiene luego. Una pena.

Bravo por Jaime Ordoñez. Malagueño. Es el personaje de la película. Hace una interpretación realmente poderosa y fascinante. Huele a Goya. Por otro lado, no sé muy bien a que se debe la cantidad de product placement que hay en la película, se trata de Coca-Cola.  La marca esta presente largo tiempo del metraje del film, a veces incluso llega hasta parecer un spot publicitario. Error. Abusa demasiado perjudicando la calidad visual, estética y artística de la película, al más puro estilo Fernando González Molina. Algo nunca visto a ese nivel en el cine del director vasco. No obstante, es un honor que Álex inaugure el festival. Es un genio haga lo que haga. Le debemos culto. Podreís ir a este frenético y cómico bar a partir del 24 de marzo. Vayan al cine.

Por la noche. Lluvia de estrellas en la entrada del Teatro Cervantes. Cabe destacar la presencia en la alfombra, de nuestra actriz internacional, Paz Vega. Elegancia. Del mundo de la política cabe destacar la presencia de Albert Rivera, que en numerosas ocasiones ha demostrado su interés por el cine español a diferencia de otros. La gala de inauguración fue presentada por Fran Perea y Manuela Vellés. Parece que veinte años no son suficientes para hacer una gala en condiciones a la altura del certamen. Casposa y aburrida. Ni un solo gag. Más que una gala, una conferencia donde se presentaban los contenidos. Unos presentadores insulsos que leyeron magistralmente un guión pobre. Esperemos que algún año esta gala se pueda considerar un espectáculo a la altura de otras galas cinematográficas como los Feroz o los Fotogramas.

Esto ha sido todo, mucho cine, mucha gente que ve cine, y muchos que hacen cine. El festival de Málaga promete darnos muy buenos momentos este año. Seguiré informando.

Sinopsis ‘El Bar’

Son las nueve de la mañana cuando un grupo de personas de lo más heterogéneo desayuna en un típico bar de los de toda la vida, como es el malasañero Palentino, rebautizado para la película como El Amparo, ubicado en pleno meollo de uno de los barrios más concurridos de Madrid. Como es habitual en el ritmo de vida de la agitada capital, uno de ellos tiene prisa. Cuando sale por la puerta recibe un disparo en la cabeza, pero nadie se atreve a salir para socorrerlo. Sin esperarlo, están todos atrapados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>