#MuestraSyfy 2017 (I): “Logan”; el Armagedón mutante

logan1Logan se preestrena en la ceremonia de apertura de la 14 Muestra Syfy. Coinciden abonados del festival y afortunados ganadores de concursos de redes sociales. La cola da la vuelta a la manzana, casi empezando y terminando en la misma entrada. No es para menos, el lobezno de Hugh Jackman arrastra una legión de fans, y en esta ocasión, el hype es real.

La última película de Marvel, dirigida por James Mangold (Lobezno inmortal) toma de protagonista a Logan, persona detrás del personaje de Lobezno, en un futuro 2029, donde la organización X Men ha quedado desmantelada y los mutantes, casi extintos, sin haber vivido un nacimiento en los últimos 25 años. Sobrevive como puede en un trabajo anodino, y la edad ha hecho mella en él. Su capacidad regenerativa resulta menguada bajo mínimos, arrastra una profunda depresión y en fuerza física apenas puede plantar cara a unos pandilleros. Lobezno y sus chascarrillos hace tiempo que se desvanecieron. Sólo queda Logan.

Su tediosa existencia se verá alterada por una repentina misión: rescatar a los últimos niños mutantes, huidos de un programa de experimentos del gobierno, cuales Eleven de Stranger things. La cinta es un viaje por carretera lleno de altibajos, se engloba en un western posmoderno / road movie, antes incluso que en el género de superhéroes.

Logan es esencialmente distinta a todo lo visto de Marvel hasta ahora. La acción y los efectos visuales han pasado a un segundo y tercer plano. El guión está repleto de momentos intimistas y emocionales, no efectistas, sino realistas. El héroe no está hipervanagloriado, situado por encima del público, sino que es un individuo con tormentos y debilidades comunes. Sólo el adamantium es eterno, no el ego. Mangold le ha devuelto su humanidad al personaje, que se siente cercano y empatizable, y puede ser herido. Heridas que el espectador siente en carne propia. Al contrario que versiones previas, artificiales, y como el resto del común de superhéroes, inmortales, bellos y tediosos.

logan 2

La ambientación es post-apocalíptica y el tono general es maduro, decadente y melancólico, rozando por momentos la lacrimogenia. Lobezno se enfrenta a dificultades que parecen imposibles de superar incluso para él, emocional y físicamente. Su vulnerabilidad hace el viaje apasionante, cada batalla, disparo o huida parece la última. Sin embargo, en ocasiones está mucho más cerca de romperse internamente que físicamente. Pero el ritmo no decae y antes de sacar los pañuelos alguien aparece buscando tortas. La crudeza de mutilaciones y la explosividad y coreografía de las luchas están perfectamente diseñadas (Rated R f*** yeah). La acción, dosificada pero intensa, sabe mejor e impacta como debe. Los efectos visuales son invisibles al ojo, lo que reafirma esta sensación general de realismo. Nada se siente forzado, todo fluye y resulta emocionantísimo. Bien parecería que un equipo de reality siguiera las tropelías de Logan. Como un capítulo de las Kardashian, en el que viajan en coche a Dakota del Norte, hablan de sus sentimientos y mueren acribilladas por mercenarios. Ok no.

Con un plantel de apenas cuatro personajes, Hugh Jackman encarrila todo el peso dramático. Ha mimetizado el personaje y sus pensamientos. Media película son miradas suyas, cada una con enorme carga, y muy fáciles de descifrar. Dolor, nostalgia y expiación por doquier. Uno puede llegar a sentir que necesita darle un abrazo, y compartir con él algunas lágrimas (no homo).

En definitiva, el género ha recobrado interés poniendo a los dioses del Olimpo en el borde del acantilado de su mortalidad. Esperemos que Logan marque el camino, una nouvelle vague, a la nuevas películas de héroes, en las que lo pasen realmente mal. Se admira su sobrenaturalidad, pero se empatiza con su debilidad. Considero esa la clave para recuperar la emoción.

Logan se estrena en cines el 3 de marzo de 2017.

Y deberíais ir a verla. Aunque sea, el día del espectador. Spoilers everywhere.

Un pensamiento en “#MuestraSyfy 2017 (I): “Logan”; el Armagedón mutante

  1. Pingback: 14ª Muestra Syfy. Días 1 y 2: El cóctel tróspido ( ͡° ͜ʖ ͡°) | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>